eu | es

TROMBE

Objetivos:

Diseño y fabricación de un Muro TROMBE de agua activo para fachadas modular y ligero.

Participantes: 

Carpinteria Garciandia., Cener , Soltek., Aldakin, Aldaba S.L.,   Contec Ingenieros.

Descripción:

Fabricación de una estructura de madera donde se colocarán recipientes de vidrio formando un elemento transparente suficientemente sólido y resistente para actuar como muro exterior de un edificio. La utilización de los materiales va, además, en la línea de las últimas tendencias en construcción que apuestan por la utilización de materiales como la madera como soporte estructural.

Por otro lado, este producto da solución a la necesidad de iluminar y ventilar los espacios interiores, algo que hasta la fecha se ha resuelto con ventanas tradicionales. En este caso al ser un muro transparente permitirá una iluminación suficiente al interior mientras que la ventilación será controlada por una serie de rejillas controladas por el sistema de sensorización que permitirá la circulación de aire más adecuada por criterios de confort térmico y de necesidad de ventilación.

El muro es un elemento térmicamente activo, que puede captar energía y almacenarla en su interior gracias a dos elementos de vidrio. Por un lado, un primer cristal provoca un efecto invernadero que calienta una cámara de aire ente el exterior y el muro. Este aire puede ser recirculado al interior de la estancia o hacia el exterior según sus necesidades térmicas permitiendo un mayor confort térmico y ventilación. El segundo elemento de vidrio son unos recipientes que contienen un líquido caloportador en su interior que captará el calor de la cámara de aire y lo cederá a un intercambiador de calor conectado al sistema de ACS. De esta manera se consigue un doble efecto de acumulación de energía, en la cámara de aire y en el líquido del recipiente. Un sistema de sensorización y control es el encargado de que el aire caliente de la cámara sea recirculado al interior en el momento idóneo y que cuando el sistema de ACS lo requiera pueda recibirse el aporte térmico del intercambiador.

Estado: 

Finaliza en 2020

Resultados: 

Diseñar y fabricar un elemento constructivo capaz de almacenar energía orientado al mercado de la construcción modular e implementarlo en un edificio de Sakana.

TROMBE